¿Cómo empezó?

Durante los años de dictadura franquista en Bilbao la llamada Semana Grande de agosto ofrecía principalmente espectáculos de pago como ópera, toros y teatro que se complementaban con algunos actos públicos como paseos de los Gigantes y Cabezudos, presencia en plazas y parques del Gargantúa, recorridos de txistularis y tamborileros, conciertos de la Banda Municipal, actuaciones esporádicas de danzas vascas, guiñoles, barracas -muchos años en la Campa de los Ingleses-, fuegos artificiales ocasionales y poco más. Todo ello sin participación organizativa de la ciudadanía.

Se convoco el el 1 de abril de 1978 el Concurso de Ideas bajo el lema “Hagamos populares las Fiestas de Bilbao”.

El 75% del premio se lo llevó el proyecto “Txomin Barullo” presentado por la Comisión de Cultura y Arte de la Organización en Vizcaya del Eukadiko Mugimendu Komunista (EMK)

El Movimiento Comunista de Euskadi, conocido por EMK, acrónimo de Euskadiko Mugimendu Komunista, en euskera, era un partido político de corte comunista, que surgió a finales de los sesenta de una escisión de ETA, adoptando primero el nombre de ETA Berri (1966-1969), y luego Komunistak-Movimiento Comunista Vasco (1969-1972).

Aunque en un principio tuvo los influjos del trotskismo en Europa tras el mayo francés del 68, EMK adoptaba una ideología maoísta por afinidad con la revolución cultural china, pero con el paso de los años fue depurando el legado ideológico recibido (marxismo, leninismo, maoísmo).

El 2 de abril de 1983 EMK se independizó organizativamente del MC para explorar nuevos espacios políticos, lo que le llevó a apoyar la coalición Auzolan, integrada por Liga Komunista Iraultzailea (LKI), LAIA (uno de los partidos fundadores de HB) y Nueva Izquierda (escisión de EE), y de la que no formaba parte EMK. Tras el fracaso electoral de Auzolan, EMK comenzó una andadura conjunta con la formación trotskista LKI.

Apostó por recoger el testigo de los movimientos sociales surgidos a comienzos de los años ochenta y su actividad,como en la campaña en contra de la integración en la OTAN en el referéndum de 1986, o en relación a los movimientos de insumisión al servicio militar y el desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas.

En 1991, tras varios años de colaboración, Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) y Liga Komunista Iraultzailea (LKI) decidieron converger y fusionarse, dando lugar a Zutik.

Zutik se definía a sí mismo como partido político vasco, de izquierda radical y revolucionario

Zutik editaba mensualmente la revista Hika, con una tirada de 5.000 ejemplares, que era difundida a través del correo, en bares y librerías. Disponía de un responsable de redacción y una serie de colaboradores de apoyo, entre ellos personas destacadas de la vida social, intelectual y política vasca. La publicación no se limitaba al ámbito impreso y periódicamente organizaba charlas y conferencias en su ateneo.

En noviembre de 2010 se comenzó a plantear la autodisolución de Zutik.

Finalmente, la asamblea general extraordinaria celebrada en Bilbao el 17 de diciembre de 2011 decidió por unanimidad dar por finalizada la existencia organizativa de Zutik, aprobando su disolución definitiva. A consecuencia de ello, la corriente interna Gorripidea adoptó la decisión de constituirse en partido político.

Gorripidea es un partido vasco de ideología anticapitalista, nacido en 2012 tras la disolución de Zutik (partido político creado en 1991 por la unión de EMK y LKI).

Fundado en marzo de 2009 como corriente interna de Zutik. Se presentó como partido el 28 de enero de 2012 tras la disolución de Zutik en diciembre de 2011. sindicalmente, sus miembros simpatizan con ESK.

El 29 de noviembre de 2014 acordó por unanimidad formalizar la compatibilidad de su militancia con la de otras organizaciones políticas.

En febrero de 2015 algunos militantes se integraron en Alternatiba

Actualmente en Txomin Barullo se trabajan con estos dos proyectos: Hika Ateneo y Gorripide.